Lectura - De animales a dioses - Breve historia de la humanidad

 

Desde mi etapa escolar he sentido una fascinación muy espontánea por las historias. A pesar de que, en otros idiomas, como el inglés, existan dos palabras diferentes: story y history; en español estos dos conceptos se agrupan en un mismo término: historia. Puedo referirme a la historia que me contó ayer en la tarde mi esposa con respecto a una situación en particular de su trabajo, así como también puedo referirme a los libros de historia, Historia, si se quiere, para marcar la diferencia entre aquellos relatos cotidianos, como el de mi esposa acerca de su trabajo, y los relatos que narran, desde una perspectiva más académica, los hechos del presente y el pasado. La fascinación a la que hacía referencia anteriormente se entremezcla, así como el concepto, entre las narraciones pequeñas, cotidianas, e incluso inventadas, y las narraciones más objetivas, amplias y de gran cobertura.

De animales a dioses: breve historia de la humanidad es un libro de Yuval Noah Harari que se adhiere a esta segunda connotación de historia. En este libro, Harari hace un recuento de los mayores hitos de la humanidad y los divide de manera temporal en tres grandes momentos humanos: la revolución cognitiva, la revolución agrícola y la revolución científica. A través de estos tres momentos, que sirven como códigos de lectura para aglutinar grandes cambios sufridos o causados por los humanos en su manera de vivir, Harari desarrolla un recuento de los eventos que constituyen los picos, entendidos como puntos culmines que desencadenan situaciones de cambio en la vida de los humanos, que nos han llevado a vivir la realidad que vivimos hoy en día, y ser los seres humanos que somos hoy en día.

En una mezcla de diversos conocimientos, como la psicología, la biología, la estadística, la economía, la antropología y la sociología, Harari no solamente hace un retrato de los hechos, sino que aprovecha dichos hechos para imprimir algún tono de crítica o ajusticiamiento de las acciones que como humanidad hemos tomado y estamos tomando. Incluso ad portas de terminar la lectura del libro, aún no me es claro si este sentimiento de crítica o ajusticiamiento es uno que está impreso en las páginas del libro o uno que se despierta en mí como lector en respuesta a la percepción de la imagen propia y de los congéneres humanos que se encuentra dibujada en la información referida por el escritor.

Contrario a la grandilocuencia del nombre del libro: de animales a dioses, que, a primera vista puede invitar a la concepción del viaje de la historia humana como una de una superación y un alcance de una naturaleza superior y por ende más deseable y completa ética y moralmente, Harari expone los números y hechos de tal manera que muestra cómo el viaje de convertirnos en dioses no ha sido uno del alcance de la excelencia absoluta y de acciones solamente beatas, sino que ha estado mezclado, a la mejor forma clásica, de una entremezcla de tragedia y comedia. No obstante, en contraste con las formas clásicas, su narración no pone al ser humano como un personaje abatido por las fuerzas inexorables e incuestionables del destino, la suerte o el azar. Por el contrario, Harari ve y expone al ser humano como el factor de cambio más radicalmente central en el desarrollo de los acontecimientos que componen la Historia humana.

Cada parte específica, es decir, la revolución cognitiva, la revolución agrícola y la revolución científica, merece un espacio propio para su tratamiento. La cantidad de información que presenta y las perspectivas que el autor tiene de los cambios que definen y determinan la necesidad de contar con dicha separación temporal pueden requerir de revisiones puntuales que permitan comprender de qué manera aquello que se muestra define una cierta parte de nuestra constitución como seres humanos modernos.

No considero que la obra pueda entenderse como filosófica, puesto que la aproximación que realiza y los métodos a través de los cuales se allega a la información no son característicos de esta disciplina. No obstante, sí considero que detrás de ella, es decir, en las ideas propias del autor existe una aspiración muy filosófica que pone en cuestión al ser humano moderno y que busca generar un remezón que permita, al menos, la revisión de la vida contemporánea. En gran medida, seguramente, la obra se nutre para su consolidación y su impacto de las fibras que se remueven frente a la información presentada. Cualquiera podría argumentar que los datos son precisamente solo eso: datos. Pero es la trascendencia de dichos datos, es decir, la relación que se establece entre ellos como significantes de un significado muy real y tangible, la que verdaderamente causa la conmoción emocional que se siente al leerlos.

Hoy, siendo un día cualquiera de 2024 y habiendo salido el libro en el 2014, la reflexión que posiblemente se pueda elaborar con respecto al contenido de la obra sigue teniendo repercusiones y resonancias muy actuales y relevantes. La cornucopia de datos y campos que se abordan en la obra pueden parecer apabullantes y, a lo mejor, solamente las mentes más prodigiosas podrán guardar la totalidad de la información en la primera leída. Para los menos favorecidos, pueden sernos necesarias varias lecturas para llegar a una comprensión en detalle de la totalidad de las ideas que se exponen en el libro. No obstante, en cada lectura es más que seguro que se podrán encontrar perspectivas provocadoras y que invitan a la revisión de la realidad individual y global que como seres humanos estamos construyendo.

Muy seguramente, y revisando en retrospectiva el impacto que el libro causó en su momento, a tal punto de que, de acuerdo con la página Casa del Libro, sea considerado como “el libro de no ficción de la década” (DE ANIMALES a DIOSES (SAPIENS): UNA BREVE HISTORIA de LA HUMANIDAD | YUVAL NOAH HARARI | DEBATE | Casa Del Libro Colombia, 2014), el revuelo hubiera sido alimentado, principalmente por lo certero de los datos y lo atemorizante de verse involucrado, al compartir el ser humano con los demás congéneres de la especie, en la cantidad de hechos, al menos, éticamente cuestionables que se exponen allí.

 

Bibliografía

DE ANIMALES A DIOSES (SAPIENS): UNA BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD | YUVAL NOAH HARARI | DEBATE | Casa del Libro Colombia. (2014, September 4). Casadellibro. https://www.casadellibro.com.co/libro-de-animales-a-dioses-sapiens-una-breve-historia-de-la-humanidad/9788499924212/2348138

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mis estudiantes de énfasis en investigación

Sistema de Salud y las Droguerías en Colombia